Abr 1, 2011

Enviado por en Noticias de Putla | 2 Comentarios

Cuarto viernes de cuaresma en Putla

CUARTO VIERNES DE CAURESMA EN PUTLA

Labranza, palabra que de inmediato la unía con el festejo del cuarto viernes de cuaresma; en que los tezoatecos, radicados en Putla festejan al señor crucificado en la advocación del señor de la capilla. Todos sabemos que el Putla Mestizo se integró con familias venidas de la mixteca alta y sus tradiciones. Así, el grupo de tezeotecos que se quedaron a vivir en Putla siguió venerando al señor de la capilla; realizando las mismas actividades religiosas que hicieran sus padres. Varias semanas antes del cuarto viernes de cuaresma se recibían invitaciones en todo el pueblo para asistir a la labranza de cirios, que alumbrarían en el novenario de rezos que se celebraban en la capilla de la cruz. La labranza reunía a todas las familias y el mayordomo recibía la limosna e invitaba a la comida, que bajo la sombra de los manteados y en el patio de su casa elaboraban las mejores cocineras del pueblo en grandes ollas de barro y cazuelas poblanas, determinado el menú las tortas de camarón, el arroz rojo, los frijoles, las tortillas de mano, y como postre el dulce de calabaza melón. No faltaba algún travieso tezeoteco que pasara la botella de amargo de nanche o una alegres, recuerdo ante ellas a doña Tránsita “bisabuela de Ana Lugos y Natividad Hernández” y otras que a mi memoria no vienen.

Mientras esto sucedía, en la sala de la casa la orquesta del maestro Gonzalo Guzmán tocaba y los comensales repartiendo las copitas de tejocote que al fermentarles iniciaban el baile, en tanto el aro con cera para preparar los cirios para el señor, que el mayordomo ofrecía y que siempre eran de Tezoatlán o descendientes de tezoatecos entre ellos; don Francisco, don Edmundo Cruz Marín, don Francisco Ramírez, don Francisco Figueroa, descendientes. Al padre Albino Gómez le desagradaba mucho que todos se dedicaran a disfrutar de la comida, la música y el vino, y que nadie se acordara de llevarle al cristo crucificado ni una flor; (situación que le molestaba). Llegaba por fin el novenario de rezos y la calle de Coahuila que conduce a la capilla de la cruz, se iluminaba con luminarias que alumbraban el paso de las familias que iban al rezo a las 7 de la noche y que les tocaba desempeñar a cada una de las familias tezoatecas y en cuya liturgia no podía faltar el armonio de Mariquita Acevedo, las voces de María Luisa Garrido, Felisa Montesinos, Manuelita Payán, Paula Solano, Elías Montesinos y Manuel Alvarado, entre otros donde escuchábamos la voz del rezandero que conocimos como don Pablo o don Amado Castro. Tiempo después el coro para cantarle al señor,  lo integraron las señoritas Arfilia Ramos Guzmán, Rosa Lilia Manzano, Ana María Morales, Farcila Fernández, Chonita Gil y Emilia Solano.

De esa manera se cumplía el novenario que culminaba con la misa de 12, a la que asistía todo el pueblo. Sin embargo surgió una desavenencia y el señor de la capilla tuvo que ser trasladado a la iglesia del centro; no fue fácil el traslado de la imagen y la campana; pues la señorita Toribia Nuñez y vecinos de ese barrio se oponían a dejar salir al Señor para la iglesia del centro; pero un día, violando la vigilancia de los vecinos del barrio y sobre todo de la señorita Toribia Nuñez, don Francisco Ramírez y don Francisco Marín envolvieron al cristo en una sábana y se lo trajeron a la iglesia de Santa María Natividad; este hecho fue demandado, pero las razones que dieron para traerse al cristo, entre otras fue que el techo de la capilla estaba por caerse y podría destruir la imagen.

Sin enbargo, la señorita Toribia Nuñez cobraba una cantidad considerable por haber cuidado durante años la imagen, y también cobraba su honra que según ella, le había quitado don Francisco Ramírez.

Cabe mencionarse que al bajarse la imagen a la iglesia del centro, la señorita Arfilia Ramos Guzmán fue la nueva rezandera del vía crucis, que para culminar el festejo recorre las calles con la milagrosa imagen, de quien constatan muchos prodigios sus fieles. Enre ellos, el sucedido en el trapiche del señor Manuel López Zurita, cuando su hijo estuvo en peligro de ser triturado por trapiche que movían las mulas y que al caer el niño no tendría salvación. Ante el peligro, don Manuel cerró los ojos e invocó al señor de la capilla y el niño salió ileso.

En la actualidad, las nuevas generaciones siguen venerando al señor de la capilla en el templo parroquial con más fe y devoción. Ya no hay labranza y hoy, al frente de los festejos está la señora María de Jesús Marín Luna, su esposo, el señor Ubaldo Varela Ibáñez, la señora Aideé Daza y su esposo, el señor Manuel Mendoza, que juntos con otras familias, durante el novenario llenan de música y flores la iglesia e invitan diariamente a la comida.

El cuarto viernes después de haber celebrado la misa a las 12 del día; recordando las costumbres Tezoatecas, se reparte el agua de la samaritana en el atrio de la iglesia a todo el pueblo.

Este papel estuvo representado por la guapa Putleca morena de ojos verdes: Natividad Montesinos Anzures en sus tiempos de juventud, porque también es descendiente de tezeotecos.

Los actuales putlecos que somos mezcla del mestizaje con lo9s pueblos de la alta mixteca y la costa, afirmamos las costumbres de nuestros padres y somos la nueva nación que puebla nuestra hermosa Putla; al que queremos y amamos y para la que trabajamos, pues al regresar a los pueblos de nuestros padres o abuelos, somos desconocidos, y con tristeza vemos que los lugares donde nuestros ancestros vivieron su niñez, sus casas, sus patios, son de otras personas y nosotros, somos extraños en los pueblos de nuestros antepasados.

ADMIN

REV. PABLO ANTONIO RODRIGUEZ

  1. LAS TRADOCIONES MEXICANAS Y NUESTRA RELIGION CATOLICA,NOS UNEN AHUNQUE VIVAMOS EN LUGARES DISTINTOS DE NUESTRA GRAN REPUBLICA MEXICANA.EL ESTADO DE OAXACA LO HE VISITADO EN DOS OCACIONES Y TENGO MUY GRATOS RECUERDOS DE LA COMIDA,DE LA GUELAGUETZA,DE MONTE ALBAN,DEL ARBOL DEL TULE,DEL SABROSO MEZCAL Y LO PRINCIPAL EL TRATO QUE RECIBE UNO COMO TURISTA.EL AMPLIO TURISMO EXTRANJERO,ALEMANES,FRANCESES,SUDAMERICANOS Y DEMAS.EL MUSEO AL BENEMERITO DE LAS AMERICAS BENITO JUAREZ GARCIA ME AGGRADO BASTANTE,EL CONVENTO Y TEMPLO DE SANTO DOMINGO,EL ZOCALO DE LA CAPITAL OAXAQUEÑA.ME AGRADARIA CONOCER TODOS LOS PUEBLOS Y COSTYMBRES DE ESTE MAGICO ESTADO.QUE DIOS LOS BENDIGA….YO VIVO Y SOY ORIHUNDO DE LA PIEDAD,MICHOACAN,MEXICO.

  2. Wow whoever wrote this tales of our Putla ancestors .Congrats
    soy putleco radicado en los USA hace ya casi 3 decadas amo a Putla el lugar donde naci.

Dejar una respuesta