Crónicas

Te invitamos a que leas las crónicas de nuestra gente,Putla y sus alrededores estan llenos de historias y leyendas.¡ conocelas y participa!

  1. pues megustaria leer alguna leyenda pero noseve nada!

  2. HOLA. ME ACABO DE ENTERAR K MIS BISABUELOS JESÚS LEAL MARTÍNEZ Y CARMEN MÉNDEZ PROCEDÍAN DE PUTLA, PAXACA, ENTRE 1880 Y 1890 LLEGARON A FUNDAR LA CIUDAD DE LA MIXTEQUILLA (AHORA IGNACIO DE LA LLAVE, VERACRUZ). QUIERO IR A CONOCER PUTLA. IR AL REGISTRO CIVIL. BUSCAR PARIENTES EN LA CIUDAD, ESPECIALMENTE LOS DE APELLIDO LEAL. oscarshamir@hotmail.com

  3. JOSE AGUSTIN PEREZ ARELLANO dice:

    Hace ya mas de 70 ÑOA

  4. JOSE AGUSTIN PEREZ ARELLANO dice:

    Quiero dar a conocer algunos datos sobre la región, hace mas de 80 años Putla, Oax, contaba con una pista aérea donde bajaban aviones comerciales que tenían rutas definidas.
    El Carnaval Putleco cuenta con una tradición muy antigua, y que decir de la persecución del toro con sus cuetes.
    Y como olvidar los paseos al lavado de ropa en los ríos de la regíon y los niños nadando e inventando aventuras en ellos, para despues saciar el hambre acompañados de los sabrosisimos tacos de tortilla hecha a mano con frijolitos queso de la región y su salsa que nos hacía la tía Chona.
    Mi abuelo AGUSTÍN ARELLANO LUENGAS, fue militar revolucionario de aquella entidad allá por 1908 y farmacéutico dueño de una botica y comerciante de Putla
    De por allá es mi ahora fallecida madrecita la Señora EVA ARELLANO RAMIREZ, y los ya también fallecidos DON DANIEL ARELLANO quien vivío hasta sus últimos días en aquel bello lugar, AGUSTIN Y DAVID.
    Por alguna razón creo que guardamos algún parentesco con los LEAL MARTINEZ
    Espero seguir recordando algunos detalles y poder postearles algunas fotos antiguas de aquella región
    Un Saludo para los Arellano que quedan en el Pueblo, les recuerdo y les envío un sincero saludo y un fuerte Abrazo

  5. hola: mis queridos amigos de santa lucia monteverde y especialmente a la paz me gustaria saber hitos mas relevantes de la cabecera municipal santa lucia monteverde haber si alguien puede consultarlo con personas de la tercera edad o que sus abuelos les hayan contado.

  6. Miguel Cisneros Espinoza dice:

    Salí de mi pueblo hace 50 años, y si halgo recuerdo de mi Putla es la época de lluvias,los amigos de mi calle: Chico Villa, Coco Lopez, Coco Arellano, Ramiro “Cabeza”, Pancho Mole, etc., nos ivamos al rio de la cuchara, por el paso del camino de herradura para el Barro. Cruzar el rio en el momento de mayor creciente era nuestro gusto, nuestro trinfo era resistir el embate de las corrientes del rio para llegar a la otra orilla tan cerca como fuera posible. En ocasiones la corriente nos dirigía hacia la hondura del diablo. En ese lugar el rio se extendía y la fuerza de la corriente disminuia. Que días dios mio. Saludos a todos.

Dejar una respuesta