Barrio de Cantarranas

La calle Jalisco de nuestro pueblo, al prolongarse rumbo a la costa forma parte del camino de Herradura, que servía como vía de comunicación comercial entre la Costa y la Mixteca. Cruza el barrio de Cantarranas con su paraje “El Tamarindo” que se ubica en el carril cañufistulas por el oriente hasta lindar con los terrenos húmedos de la Ciénega, donde se cultivaba el arroz orgullo de los putlecos, se extiende de la calle Durando hasta lindar con el río de Copala.

Lo cenagoso de los terrenos y las charcas propiciaron el hábitat propicio para los batracios que con su croar arrojaban al aire su sinfonía de conciertos en tiempos de lluvias y esto es lo que le da el nombre al Barrio Cantarranas. Era la entrada de las mercancías de los productos del campo que nos traían los hombres que con su trabajo transformaban la cimiente en: maíz, frijol, tabaco, ajonjolí, Jamaica, tamarindo, chile, mangos, nanches, ciruelas; y de lugares más cercanos a la costa la carne costeña, pescado seco, camarón salado, cocos, queso de prensa y que los acaparadores esperaban a la salida del río Copala o La purificación, para brindar sus ofertas, recordando entre ellos a Don Guadalupe Cruz, Doña Hermelinda Vivar, las hermanas Gómez, Doña Elia Carrizosa, Doña Josefina Sánchez entre otros revendedores; esta situación motivo que algunos habitantes de este barrio compraran y revendieran diariamente en nuestro mercado, bajo las frondas de los dos gigantescos mangos, los productos al menudeo como : jitomate, frijoles, chiles, tomate entre otros productos.

Recordando a las revendedoras como Chelito Reyes, Doña Rosa Martínez, Doña Florencia Santiago, Doña Clara y Doña Martha Avendaño por mencionar algunos. Eran muy originales las sombras con las que se protegían en sus mesitas de madera, donde revendían los productos, y consistían en un morillo con cuatro horadaciones en el extremo superior donde se insertaban dos varas a las que se ataba un petate. Muchos de los hijos  de estas señoras los llamábamos “los tomates” por el trabajo que desempeñaban sus madres.

El paraje “El Tamarindo” era el mesón al aire libre, propiedad de Socorro Hernández que a cambio de unas monedas permitía la estancia de los animales de carga que pernoctaban en su espacio junto con sus dueños, a quienes les vendía los manojos de zacate o pará, que era cortado y manojeado por los mozos de Don Francisco Marín que dotaban a Socorrito de ese combustible.  Este frondoso tamarindo que dio nombre a este paraje se ubicaba en la esquina de la calle Durango con Puebla, propiedad hoy de los herederos de Doña Socorro.

Se ha confundido como barrio de Tamarindo a este barrio de Cantarranas porque cobró importancia al llegar la maestra Arfilia y organizar la escena  del encuentro de viacrucis en el llano que permaneció libre por muchos años frente a la casa de los Olazabal.

Este barrio recibía la alborada con el tintinear de los mazos sobre el yunque y los martillos de la herrería de Don Arnulfo Hernández, que como un canto al trabajo, con sus artesanos fabricaban los machetes, las coas, las hachas, las barretas como utensilios de trabajo; artesanía que con el gesto patriarcal de Don Arnulfo Hernández despertó el pirograbado sobre el cuerpo de los machetes convirtiéndoles en verdaderas obras de arte, ejecutadas por Miguel Fernández, por Arnulfo Hernández, Filemón Hernández, donde se leían sentencias populares como: “como amigo soy tu amigo, como cabrón soy tu padre”, “De estos chiles pocos da la mata”, ”Empúñame con valor y seré tu defensor”, “No me vendo ni me doy, solo de mi dueño soy”.

Podíamos contar las pocas familias aparte de los Hernández, entre los que recordamos a Don Enrique  Hernández Álvarez que siempre estuvo interesado en que se conservaran las tradiciones y los valores de Putla, en este barrio también encontramos la propiedad de Don Tacho Sánchez, Don Crispín Alberto, cuyos hijos: “Los sachas” fueron la expresión inquieta de la juventud de su época, junto con los hijos de Don Guadalupe Sánchez y el siempre joven Chimino Cruz. Don Lupe Sánchez con Doña Ramona González, Don Sixto y Doña María que con su tendajoncito calmaban la sed con los refrescos de “La Cruz” acompañados del pan de Doña Tina Cruz que adquirían los oriundos de La Laguna en su regreso de su día de plaza.

La casa ejidal también se ubica en este barrio que en sus asambleas dominicales siempre llena de esperanzas a los campesinos que todavía creen en las instituciones.

Este barrio ha visto la presencia de nuevas familias que se han unido en la comunicación para convivir y festejar la fiesta patronal participando con las madrinas de calenda y el carnaval que se ha visto inyectado de nueva vida con su presencia de “cocoloco” Álvaro García Gómez que lleno de euforia saca su propia comparsa y su música para unirse al festejo de nuestro original carnaval.

Al referirnos a este barrio viene a  nuestra memoria Doña  Chávez Peláez, en cuya  casa se departía la alegría de los amargos putlecos, mencionamos a Don Onésimo Ramos, hombre de campo que encarnó y vivió al estilo del campesino Putleco y que sus hijos han logrado conservar su buen nombre de campesino auténtico Putleco.

Hoy es orgullo del barrio contar con profesionistas en los diferentes ámbitos como: Los hermanos Guevara, Los Cid Ramos, La familia Hernández Reyes, Hernández Ayuso, Los Pizarro, Los Alberto Villa y Los Guzmán Vargas entre otros.

Miguel Ángel Ramírez Méndez

organizador: www.putla.com

  1. hola acabo de leer la pequeña reseña acerca de este barrio cantarranas y mi comentario es porque tienes dos grandes errores en tu investigacion o informacion el principal es q el fundador de la herreria fue mi abuelo en paz descanse gregorio hernandez el cual trabajaba efectivamente haciendo machetes en la fragua q espero aun exista al fondo de la q ahora es casa de mi tio y he ahi el otro error se llama astolfo hernandez y no arnulfo, la mayoria de terrenos en un principio a lo largo de la calle eran de mi abuelo q poco a poco los fue vendiendo, si te encuentras en putla la q puede darte muy buena informacion acerca de todo esto es mi tia chela hernandez, q vive junto a la casa de su hermano filemon tal vez asi logres una mejor reseña acerca de los origenes de este barrio. saludos hasta pronto.

  2. EL COCO LOCO ES MI PAPA K ORGULLOSA ESTOY DE SER HIJA DEL SR ALVARO GARCIA GOMEZ ANIMO PAPI TKM Y TU HIJO TE ESTA VIENDO DESDE EL CIELO……….

  3. hola mi nombre es crys, mi correo es cristina_escobedo81@hotmail.com, me acabo de enterar de lo que paso con mi amigo agustin garcia luis, no he podido encontrar mas informacion que la de este comentario que hizo su hermana para su papa, no quiero lastimar a nadie judith si me puedes escribir te lo ruego haslo siempre quize tener contacto con sonia pero ya no pude hablarle me desconecte de todo…………

  4. Manuel Sanchez dice:

    Hola que tal ,mi nombre es Manuel, primeramente quiero agradecer, por esta pequena pero significativa resena, sin duda que este barrio en particular es especial para mi porque ahi yo creci, soy el nieto de uno de los personajes que aqui se hace mencion, dona Chave Pelaez Juarez, mama del Maestro Humberto Sanchez, que posiblemente la mayoria de los Putlecos lo conocen a travez de su docencia, quiza por ahi por ahi podria mencionar otras personas que tambien fueron pilares de este barrio como lo son el famoso: Don Dimas, Dona Hermila,Dona Manuela Olazabal, Don Gregorio que ya lo menciono alguien y otro senor de apellido Marquez que vivia enseguida de Don Dimas,gracias por revivirnos la memoria con este tipo de resenas. saludos a la familia Olazabal de parte de: Manuel Sanchez el nieto de dona Chave Pelaez, Y a mi tio el Maestro Carlos que sigue viviendo en la misma casa del llano,gracias por este espacio.

  5. hola cristina si efectivamente agustin es mi hermano ya te agregue a mi correo y podamos platicar te dejo mi correo para ver tal vez te conozco cachudaforever@hotmail.com espere y te conectes bye

  6. Santiago dice:

    Hola, necesito de su ayuda. Me llamo Isaac Santiago, Mi abuelo Francisco Santiago es de Putla, el ya fallecio. pero tengo una emocion enorme de conocer a mi familia. el emigro a la cd. de México. Nunca hablo mucho de su familia. Quiero saber cuantas personas conocieron a un Felipe Santiago?

    O talvez DOÑA FLORENCIA SANTIAGO, fue su hermana? alguien me podria dar informacion de la FAMILIA SANTIAGO EN PUTLA .

    DE ANTE MANO GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA EN GRAN MANERA. saludos de Guadalajara Jal.

Dejar una respuesta