El Jardín Distrito Federal

El Jardín Distrito Federal

(Estrena remodelación del Parque DF)

 

Jardín Distrito Federal como lo llamaron al corazón del pueblo o plaza central, para seguir la estructura de la denominación de las calles que ostentan los nombres de los Estados y que en un viaje inverosímil, nosotros nos encontramos en un momento en Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas o Baja California, así como nos lleva en los viajes de ensueños, nosotros nos encontramos de un momento a otro en los Estados de la República Mexicana y que en son de broma decimos, la hermana República de Putla.

La diacronía que representan los pueblos en su revolución no permite el estatismo y como consecuencia la sincronía se hace presente en la estructura y las generaciones viejas a manera de caleidoscopio, forman con los pedazos de recuerdos y nostalgias los cristales y avalorios, las imágenes de ensueño que al contemplarlos hacen reír o suspirar.

Nuestro parquecito tenía la dimensión que nuestros abuelos habían considerado y que concordaba con el tamaño del pueblo, y se fue transformando con el cuidado de las autoridades del momento que son los responsables de este espacio que oyó tocar en su kiosco las bandas y orquestas del momento de las épocas post revolucionarias, y vio el circular de nuestros abuelos y nuestras abuelas y recorrían los niños con su aro, su inocente distracción infantil. Así como la juventud de nuestras hembras putlecas y varoniles machos que en coloquio de amor daban la primera cita o robaban el primer beso y que muchas veces fue testigo del beso robado o el pañuelo de compromiso de nuestras muchachas sencillas y nuestros hombres trabajadores con olor a campo.

Los pueblos prehispánicos tenían como costumbre sembrar un árbol sagrado que era la ceiba o pochota y hacer los asentamientos humanos en su entorno; este árbol sagrado en este espacio construido por las viejas generaciones no tuvo presencia, lo que nos permite asegurar que el corazón del pueblo estuvo donde hoy crecen las ceibas milenarias llenas de historia y de poesía, donde depositamos a nuestros seres queridos que es el panteón municipal y a cuyo árbol que crece en el centro de los pueblos el poeta dice:

POR CAMINOS DE HORMIGAS

VIAJA EL PIE DE REGRESO

HASTA ESTE CORAZON DE ALTO FOLLAJE TRÉMULO

CEIBA QUE DISEMINA MI RAZA ENTRE LOS VIENTOS.

SOMBRA EN LA QUE SE AMARON MIS ABUELOS

DEJA QUE MI CANTO SE ACUESTE ENTRE TUS RAMAS

PADRE DE MIL VOCES PROTÉGEME.

Poema que sintetiza la estructura de los asentamientos humanos de la época prehispánica y que podemos constatar en los pueblos que nacieron en los tiempos heroicos de la nación mixteca.

Nuestro Jardín Municipal hoy se sincroniza con la nueva estructura estética que exige el presente de los pueblos de, dar al visitante un espacio de esparcimiento que es la credencial que distingue a un pueblo de otro.

La nueva visión estética de nuestro Jardín “Distrito Federal” se llevó no sólo los árboles que plantaron los que edificaron la primera construcción, y con ellos se llevaron entre sus cortezas y formas un cúmulo de recuerdos, máxime de las personas que crecieron en su entorno.

La remodelación del parque muestra la estructura nueva de un Putla bello, del Putla que amamos, del Putla bonito y este espacio remozado para el solaz esparcimiento que permitirá a las nuevas generaciones para quien está dedicado este espacio para que lo gocen y lo cuiden, para que la cultura nueva, llene de conciertos de paseos, de eventos que contribuyan a enaltecer el espíritu, para lo que están destinados los espacios centrales de nuestros pueblos: que canten las nuevas fuentes con su corriente de agua y que despierten el ensueño del poema de la fascinación del hombre y mujer Putleco que en expresión rítmica muestre la alegría de los sones que nacieron en los fandangos de los bajos de nuestros campos que son la expresión silvestre del hombre y de la mujer Putleca. No quisiéramos que nos quitaran lo que conocimos en el diario vivir de nuestro pueblo, pero tiene que cambiar y situarse en el nuevo contexto estético. Los portales y corredores de nuestra plaza central están presentes porque eran los alojamientos de los que nos visitaban. Vemos también que la fachada del nuevo palacio que sustituyó la casona de la justicia, que nuestros abuelos construyeron se embellece; ojala y que esa belleza que presenta físicamente la nueva plaza la embellezca con darle a cada quien lo que le corresponde; que es el concepto de JUSTICIA.

Estrenamos plaza central nueva, la plaza central vieja se lleva recuerdos y añoranzas, pero llega el presente, la vivencia, el futuro de un pueblo hermoso, de un pueblo lleno de vigor privilegiado, la obra está hecha, debemos de gozarla porque está hecha con nuestras contribuciones, que el egoísmo no nos ciegue, el nuevo diseño es realidad, gocémoslo  como putlecos nuestra filosofía en querer a Putla, en amarlo, en embellecerlo, en protegerlo, en retenerlo, no lo destruyamos.

Este es el corazón del Ñuñuma de los tiempos heroicos de la nación mixteca, del Pochtlán, de la conquista Náhuatl, del Putla de la colonización y la evangelización, del Putla en la ruta de la independencia que sirvió como estancia, al generalísimo José María Morelos  y al ejército insurgente, del Putla que vivió la época de la Reforma, cuyas leyes permitieron el arribo de la nación mestiza, del Putla que fue el espacio recorrido por el héroe del 2 de abril y del 5 de mayo, del Putla que participó en el movimiento revolucionario de 1910 y que vive la controversia del momento actual. Este es el Putla de la época contemporánea.

Este es el corazón del Ñuñuma.

  1. Hola muy bonita la historia insurgente de Mexico todo lo que paso en el sur y que putla iso historia donde tuvo su campamento Morelos

  2. MIGUEL CARRIZOSA VELAZQUEZ dice:

    ME DA GUSTO SABER QUE MI PUEBLO SE MODERNIZE, OJALA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES LO AMEN Y CUIDEN, YA QUE FUERA DE EL, SE COMENTAN COSAS MUY TRISTES, TALES COM LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA CON LA QUE SE CONVIVE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, OJALA QUE PODAMOS UNIR ESFUERZOS Y RECUPERAR EL HERMOSO PUEBLO EN EL QUE CRECIMOS.

  3. Ernesto Ortiz dice:

    Que hermoso lugar es Putla…
    cuiden sus tradiciones y su cultura..afortunados
    todos ustedes de haber nacido en putla….
    publiquen mas fotos de sus mercados, fauna y flora
    rios y montanas…costumbres…gracias

Dejar una respuesta