Los Días de Plaza

LOS DÍAS DE PLAZA DE TODOS SANTOS EN PUTLA VILLA DE GUERRRO

Se realizan tres domingos anteriores a la festividad  del día de muertos

Mes de provisiones, mes de las plazas de “todos santos” como recuerdo; las recuas de mulas, de burritos que la arriería de la mixteca alta (Tlaxiaco, Teposcolula, Tamazulapa, Juxtlahuaca, Chilapa de Díaz, etc.) bien cargadas traían infinidad de productos de primera mano que adquirían en el “parián”, puebla  y otras ciudades para entregarlas en las pequeñas tiendas de abarrotes del pueblo. la plazuela lucia hermosa exponiendo en sus corredores y en sus contornos los montones de zacate o pará  manojeados que a precio de un peso o uno cincuenta darían energía a los animales que traían los arrieros , como hoy las gasolineras dan con combustible a los camiones; en aquel entonces “el mesón de san José”,” los terrenos de don José”, los terrenos de don Luis terrones, de doña maría luna y otros más albergaban como hoy los garajes a los carros, ellos a los animales.

Putla se veía concurrida por los pueblos cercanos que a pie o a caballos venían a comprar sus productos para sus altares de muerto, bajando las cuestas de santa rosa; atravesando los ríos de la laguna, la hamaca de bejucos del rio de la cuchara, la bajada de caballo rusio la cuesta de chicahuaxtla o el camino real de santa María y el rosario que venían desde las colindancias de guerrero. Desde el viernes, sábado y domingo, en tres fines de semana se hacían las compras de los de lejos y los subsecuentes de los pueblos que estaban a un día o dos de camino. Era un mar de gente llevando provisiones para sus altares; las panaderas hacían su agosto haciendo el pan de muertos, los canasteros con sus ollas de barro y jarros de Cuquila, mazos de vela de color amarillo  y adornos con papel de china de diferentes colores, para recibir a sus muertos, sin faltar la compra de la lata de manteca, el bulto de harina, el azúcar y las especies para el mole: los coheteros de juxtlahuaca vendiendo por docena sus cohetes para dar la nota de alegría al festejo. el tamarindo, la ciénaga, los encierros, el domingo en la tarde miraban partir en las espaldas de las personas o sobre los animales de carga, las provisiones que inquirían para superar a sus seres queridos ya muertos y que con tiempo habían ahorrado el producto de su trabajo para este momento.  Ahora con la comunicación solo duran las plazas del día de todos santos, parte del día. ya se perdió el encanto  de ese calor humano que también brindaba el trueque entre compradores y vendedores. El tiempo como es. No se detiene y seguimos viviendo otra estructura. Que marca la actual tecnología.

IMÁGENES DE ACTUALES DIAS DE PLAZA EN PUTLA VILLA DE GRO.

  1. lo mando esta mensaje para todo la gente de copala especialmente para paso de aguila ysus alrededor un fuerte abrazo chaooo!!!!!

  2. que viva mexico viva oaxaca

  3. saludos a mijente bonita,d,zafra y sus alrededores.desde,nebraska,usa…y arriva OAXACA.oaxaca.

  4. hola como estan atodos los de putla y alre dedores saludos atodos los de sanmigel gerrero mi pueblo adorado por sus cafetales ya que pron to estaremos aya para pachangiar

  5. saludos pa toda la banda y raza de la muralla

  6. viva mexico cab……..

  7. saludo a mi familia de san marcos mesonsito en especial para familia vasque gonzalez ya pronto estare x aya

  8. me alegra q tengan una pagina. tan bonita. y tambien me gustan las fotos de mis paisanos de chicahuaxtla. lastima q solo los usen en fotos por q en su plaza los tienen en la parte de atras de la iglesia. deberian de tener talleres y promover mas la cultura de la que se enarbolan solo cuando hay eventos y elecciones. sugiero q rescaten y promuevan mas a las comunidades indigenas, sobre todo se les de respeto y valor como personas. mi mas humilde comentario.

  9. hola saludos a toda la poblacion de putla de gro. oaxaca,pero muy especial al barrio del fracc.costa chica alas familias nieto, orocio y flores.que dios los bendiga.y que primero el pronto estaremos juntos.
    los amo especialmente a mi mamacita.cirila nieto

  10. sigan promoviendo la humildad,la paz y la union.
    porque para dios todos somos iguales.

  11. lic romeo jimenez dice:

    hola saludos a todos los habitantes de putla villa de guerrero oaxaca y sus agencias especialmente a SAN MIGUEL GUERRERO cuna de mi nacimiento lugar hermoso donde el cerro de la campana cuida a sus lugareños lugar donde basta caminar cinco minutos a su alrededor y observar cuanta vegetacion existe cierto es un pueblo alejado de las redes sociales, de la malicia de la sociedad y principalmente de la contaminacion. lugar donde puedes observar la alvorada viendo como los rayos de soy besan el cerro de la campana lugar de extrema pobreza causa principal de la emigracion de sus habitantes pero con una gran riqueza en valores y un saludo muy especial a mis caficultores ya que es la principal fuente de empleo y sustento de mis queridos familiares saludos a todos los jimenez en especial a los señores JIMENEZ HERNANDEZ de la dinastia jimenez C. LIC. ROMEO JIMENEZ

Dejar una respuesta