Putla Villa de Guerrero

Su nombre original es Puctitlán, que significa “donde hay mucho humo”, se compone de poctli-humo, y de tla-sufijo que denota abundancia. El segundo nombre, Guerrero se retomó en honor al insurgente don Vicente Guerrero héroe de la Independencia, también poch-humo-niblina y tlan-lugar.

Gracias a Elieser Fernández Vivar por su colaboración e información de Putla.

Carnaval Putleco

21 al 24 de Febrero

El Carnaval de Putla de Guerrero se lleva a acabo cada año un fin de semana anterior al miércoles de ceniza, en este paraíso del estado de Oaxaca usted podrá conocer un carnaval diferente a todos, único en el mundo en el que al mismo tiempo de disfrutar y participar en el carnaval usted podrá gozar de las maravillas que existen en esta población.

El Carnaval Putleco tiene tres comparsas o danzas: de los Viejos, de los Indios o Copalas y de La danza del Macho o las Mascaritas.

Comparsa de los Viejos

La comparsa de los viejos es la más numerosa y la más antigua, según dicen siglos, cada año un grupo de mayordomos u organizadores participan en la planificación de el carnaval, los mayordomos están formados por voluntarios de algún vecindario o barrio que ha querido participar en la celebración del carnaval, estos mayordomos trabajan para poder sustentar dicha festividad, así, a la llegada del carnaval sus casas a lo largo y ancho del pueblo son los que recibirán a los disfrazados para que bailen frente a su puerta, ellos corresponden ofreciendo gratuitamente bebidas de la región como son el tepache y curados (bebidas preparadas con aguardiente y frutas de la región), así como cervezas, diferentes tipos de alcohol comerciales, aguas frescas y refrescos; esto con la finalidad de refrescarse un poco ante el calor producido por la algarabía del baile, el clima y el calor de la gente.

Así pues los disfrazados bailan sin cesar desde tempranas horas hasta ya entrada la noche o mejor aún hasta la entrada la madrugada.

Hombres, mujeres y niños son partícipes de esta fiesta, todos se disfrazan a voluntad; sin embargo el traje tradicional y que aún sigue arraigado por suerte es el traje de tiliches, este traje es confeccionado sobre un pantalón y una camisa con retazos o pedazos de telas de diferentes colores, tamaños y texturas. El disfraz no estaría completo sin una máscara de estropajo o de piel de de conejo, chivo (cabra) o borrego, un bule (contenedor para guardar agua o licor) y un sombrero de palma o petate.

El traje en sí es algo pesado, porque lleva mucha tela, en la actualidad se están elaborando de un solo color, por lo regular se usa un solo tipo de tela y aproximadamente son de 10 a 20 m de la misma, si que es pesado y caliente, resulta entonces que aparte de ser un baile divertido se convierte en un excelente ejercicio.

Aun así, muchos se disfrazan y juegan con diferentes personalidades, todo esto para realizar bromas y divertir a la gente y a ellos mismos, van desde trajes de osos, payasos, fantasmas, hasta los más atrevidos donde hombres y mujeres intercambian sus papeles haciendo una burla de los sexos, es así que hombres se disfrazan de mujeres y mujeres de hombres. No obstante ya sean visitantes, turístas o personas del pueblo entran a bailar sin disfraz a disfrutar de de estas excelentes y contagiosas melodías.

Es así que a partir del día 21 de febrero inician las festividades con la coronación de la reina que ya ha sido previamente elegida a través de un certamen, un excelente baile y tal vez el mejor del año, el día domingo 22 iniciará la comparsa bailando por todas las calles de nuestro pueblo, el recorrido es encabezado por el carro alegórico de la reina y la princesa.

El día lunes 23 inicia otro día de juego, baile, bromas y burlas por toda la población esperando con ansias el día martes de carnaval o día del robo.

Este día ( martes de carnaval -24 de febrero-) se da cita la masa de chivo, donde se prepara un platillo especial de la región con la masa (como un pozole con mole y un poco picoso) y barbacoa, la cual es regalada por los mayordomos a los disfrazados en un punto estratégico de su barrio, deliciosa y en su punto.

A las 4 de la tarde la población se da cita en el centro, la comparsa de los viejos es citada en la plazuela, donde aguarda la ejecución del robo.

El robo es un acto en memoria de un hecho que dio origen al carnaval, en el que se usan buchicatas (tallos de una planta que se da en tierras muy húmedas, parecidos estas a los tallos del maguey), estas largas buchicatas sirven de arma para pelearse el dinero que los mayordomos donan para este suceso, el cual es muy divertido y a la vez un poco peligroso, porque se disputan el dinero grupos de amigos que al final se reparten el botín.

Ya finalizando este paso, sigue el recorrido por las calles y al final ya en la noche, se lleva a cabo el baile de martes de carnaval, donde solo queda disfrutar de las últimas horas de alegría.

Comparsa de los Indios o Copalas

Esta comparsa es de las típicas, muy tradicional donde se ensalzan las vestiduras de nuestras queridas etnias, hermosos trajes son utilizados para la celebración del carnaval, van desde un calzón de manta y una simple camisa hasta los laboriosos trabajos hechos por artesanos indígenas que elaboran huipiles, blusas y cotones; entre ellos están los triques, los amuzgos y los tacuates, por tal motivo podemos ver la diversidad y riqueza de los colores y texturas que existen a los largo del municipio y del distrito, en sus brazos podemos observar también artesanías que llevan consigo para completar la vestimenta que los caracteriza.

Igual que la comparsa de los viejos, este grupo está organizado por un grupo de mayordomos voluntarios que se preocupan por enaltecer nuestro carnaval, dando comida y bebidas a los disfrazados y a cuantos los acompañen en su recorrido a través de la población. Este desfile de colores es encabezado por la diosa Centeotl, que a la usanza de nuestros antepasados representa la fertilidad y la espera de las lluvias para las buenas cosechas; esta señorita es elegida para representar a su comparsa varias semanas antes del carnaval y en su paseo usa también atuendos que la caracterizan.

Comparsa de la Danza del Macho las Mascaritas

Esta comparsa según dicen hacía burla a la clase social alta de hace muchotiempo, así bailaban melodíascaracterísticas por parejas usando trajes de gala, vestidos largos, hermosos y grandes sombreros, caballeros elegantemente vestidos, en nuestros días las vestimentas no son tan elegantes pero tiene en común el uso de vestidos y trajes y mascaras donde bailan al compás de la música diferentes sones que son interpretados por una banda de viento, al igual que las 2 comparsas anteriores ellos tienen mayordomos que los apoyan con comida y bebida, a ellos hago un especial reconocimiento ya que no solo bailan los días de carnaval, sino que con algunos meses de anticipación establecen un horario de ensayo para dar lo mejor de sí los días principales. El último día de carnaval celebran el matrimonio entre la novia (reina que también es elegida) y el macho, un personaje pintoresco que será el esposo, la ceremonia conlleva desde la pedida de mano hasta el feliz termino de la boda, este proceso puede ser visto también el martes del carnaval alrededor de las 4 de la tarde frente al palacio municipal.

 

 

  1. vicente guerrero del porte dice:

    hola a todos yo soy del vello puerto de veracruz , radico en cancun desde os 18 años de edad y solo queria expresar q tienen un publo muy hermoso ,su gente y que mas puedo decir ya q mi padre me llevo desde los 10 meses de edad y siempre me ah encanto, pues mi padre es de putla el se llama elfego guerrero martinez hijo de consuelo martinez ortiz q.e.pd. hojala pueda yo poder ir algun dia , saludos a don carlos sanchez y a toda su familia y a mi familia q en verdad me falta por conocer
    saludos y dios vendiga a putla
    saludos desde cancun quintana roo

  2. que buen comentario del operador todo lo que dice es la pura verdad pues los rios estan de lo peor y mas que se estan poniendo

  3. cipriano adolfo hernandez santiago dice:

    saludos a mis compañeros de la genracion del 87 plantel 06 del colegio de bachilleres:camerino eufracio,ruben,mauro,zulma arias, maribel,thelma arias barroso, actualmente radico en la ciudad de mexico.

  4. sol vasquez dice:

    Hola s i a l q u i e n me dice como hacer un flan al horno, se me antojo un f l a n

  5. Hola, me tope con esta pagina buscando la tan querida musica de viento y en particular la musica de carnaval. Recuerdo que me disfrazaba y disfrutaba bailando la música de viento más que las que tocaban con el órgano. Es que simplemente con los instrumentos de viento se pueden disfrutar mejor cada una de la notas, por eso es mi invitación a postearlas para que las podamos disfrutar los que no podemos ir a vivirla a putla.
    Saludos

  6. Que les cuento estube en putla y comi un pozole tan rico rico; CALIFORNIA Y TAMAULIPAS en la casa de dona LICHA pero tan RICOCOCOCOCOCOCOCOCO; el mejor POZOLE d putla; S A B A D O S Y D O M I N G O S por la noche no te lo pierdas. pozolezolepozole mmmmmmmmmmmmmmmmm vivo en puebla y fui habber a m abuelita saludos abue.

  7. El problema con las personas jovenes es q en muchas ocasiones solo se preocupan por frivolidades y tonterias , como estar escribiendo aserca de pozole y resetas de flan. Despierten y traten de observar diez minutos delante de sus narizestenemos problemas mas grandes en putla, problemas como contaminacion. Contaminacion de nuestros rios poraguas negras, por basura,sobre explotacion de recursos como lo son la grava la arena las piedras de el lecho de nuestros rios,explotacion ilegal y contaminacion de nuestros bosques.y nuestros lideres y representantes se llenan sus bolsillos de dinero robado y miran asia otro lado e ignoran el problema por q les combiene.compañeros utilisemos este medio para exponer este problema y esta corrupcion ante el pais y el mundo.si esto sigue asi, en un futuro nuestro putla no sera un lugar tan hermoso como lo es ahora.nuestros recursos naturalez no son renovables, concientisemonos y cuidemoslos. De esto depende nuestro futuro.

  8. HOLA MI MAMI ES DE PUTLA, HACE MUCHO QUE NO VOY PARA ALLA PERO ESTE AÑO ME LANZO SI DIOS ME LO PERMITE PARA IR A VISITAR A MIS HERMANOS, SOBRINOS, TIOS, PRIMOS Y A LA MAS PRECIOSA MI ABUE, SOLO QUE ME QUEDO UN POCO TRISTE AL LEER QUE LOS RIOS YA ESTAN MUY CONTAMINADOS Y NUESTRA NATURALEZA EXPLOTADA, POR FAVOR CUIDEN LO QUE TIENEN SON RECURSOS QUE DESPUES YA NO SE VAN A RECUPERAR, APOYEN AL CUIDADO DEL BELLO PUEBLO DE PUTLA Y DENUNCIEN EL ABUSO, CREANME TIENEN UN PARAISO, YO SE LO QUE LES DIGO.
    SALUDOS A TODOS LOS PUTLECOS HERMOSA GENTE!!!!!

  9. senores y senoras y jovenes, el problema de Putla ahora es la delincuencia por
    las noches, a las 10 de la noche todo esta cerrado el pueblo solitario por te=
    mor a pequenas bandas que te peguen o asalten esto no es justo, autoridades hagan algo y tambien de repente matan a una persona y no se sabe quien fue ni
    dan con el responsable, estaria bien que putla formara su propia brigada de vi-
    gilancia para conbatir estas pandillas.

  10. Luis Adrian dice:

    Buen dia a todos alguien me podria ayudar a decirme como puedo sacar una copia de acta de nacimiento de un familiar que es de putla pero desde los 15 años se vino a vivir a coatzacoalcos ahora el tiene 65 años y rekiere de su acta para tramites oficiales si alguien me ayuda se lo agradeceria.

  11. Reynaldo Cid Sanchez dice:

    Hola a toda la gente bonita de Putla y Malpica,
    yo soy originario de Malpica,saludos a mi jefecita epifania Sanchez y familia.

  12. norberto lopez dice:

    saludos para todos los de putla soy de la generacion del 87 y quisiera saber de los demas tengo 20 anos que vivo en estados unidos soy del grupo b.

  13. griselda franco dice:

    putla el lugar mas hermoso de oaxaca asu gente muy linda ysucarnabal inconparable saludos a todos los putleco

  14. Me encanta Putla… mi mamie de la hacienda, pero vivimos en D.F… este Diciembre 2011…. Llevare a mi esposo a conocer lo hermoso que es por alla …. y por k no ensellarle a bailar las Chilenas.

    saludos.

  15. alberto grijalba dice:

    hola
    amigos yo soy putleco y aunque no estoy en my bello putla siepre lo llevo en el alma por que es el lugar mas ermoso en este planeta y su jente la mas amigables y alegre so queda decir que extranio mi jente el carnaval y todos los amigotes bueno un saludo en especial para laloma de los papalotes gracias se despide grijalba desde somers poin nj….PS felizidades en un anio mas de independecia

Dejar una respuesta