San Pedro Amuzgos

Amuzgo significa “en él o donde hay estaño”. se compone de Amuchitl-estaño y co-en. el nombre original es Amuchco. otros dicen que significa escribientes o tenedores de libros, ya que cuando estuvieron bajo el dominio mixteco muchos de sus miembros fueron ocupados para realizar esa actividad.

Los amuzgos formando parte de aquellas milenarias peregrinaciones, según data la historia que los amuzgos se desplazaron con la raza morena a la que pertenecen en tierra firme desde las lejanas latitudes de Indonesia y en épocas anteriores al diluvio universal. la historia no precisa cuando llegaron en la región actualmente denominada Costa Chica de Oaxaca. pero sí podemos afirmar que los amuzgos fueron los primeros pobladores de la costa en el territorio que ocupan hasta nuestros días, cuando ellos llegaron las tierras estaban libres. ellos fueron los primeros en poseerlas. El transcurso de los siglos en una posesión pacífica, legítima el derecho de propiedad a favor de las amuzgos.

Los amuzgos vivieron libres desde su llegada a las tierras que ocupan en la costa chica de Oaxaca, hasta el siglo XI. A partir del año 1,100 de nuestra era el ejército mixteco encumbró el cerro de Chicahuaxtla se desbordó hacia la costa, sometiendo a los amuzgos a la dinastía mixteca. posteriormente los amuzgos quienes eran tributarios de los mixtecos, al ser dominados éstos por los aztecas pasaron a ser tributarios directamente de los aztecas.

Desde el año de 1350 en que ocurrió la dominación del imperio azteca, la población lleva el nombre de amuzgos. de este nombre generalizado resultó el nombre del grupo etnológico de “los amuzgos”. El nombre amuzgos por lo tanto fue impuesto por los aztecas. proviene de náhuatl y significa “entre cerros”. El nombre de amuzgos anterior a la conquista azteca aún se conserva en el dialecto amuzgos y es tsun- núa perteneciente al propio dialecto. El significado es tsun- pueblo y núa- hiladores. En realidad el pueblo de amuzgos es tradicionalmente de hiladores. por siglos han hilado; por siglos las mujeres amuzgas han tejido huipiles, es lo más sobresaliente que se ve cuando se visite la población; es lo más elegante, lo más distintivo. Posteriormente durante la colonia española, se agregó “San Pedro”, que es el santo patrono de la población, el cual celebran cada año.

Durante la colonia esta raza fue diezmada por el rudo trabajo, los malos tratos y las enfermedades, como la viruela negra, el sarampión entre otras tan desconocidas por ellos.

Durante el movimiento de independencia los pobladores de amuzgos no participaron activamente por estar alejados del centro del país y la capital del estado.

Durante el México independiente los habitantes de San Pedro Amuzgos vivieron una de las más duras desigualdades sociales, frente a los caciques del lugar, quienes los trataban de la peor manera.

En los años posteriores a la revolución mexicana, el pueblo de amuzgos registra otra etapa muy díficil, la tenencia de las tierras de las cuales habían sido despojados por los caciques locales de raza (mestiza) como comunmente los denominan ellos, al referirse a estos.

La población amuzga ha sido objeto de estudio por renombrados antropólogos nacionales y extranjeros entre quienes destaca Gutiérrez Tibón (español), Alfonso Robles y otros, existiendo material documental que consta lo anterior en las oficinas del I.N.A.H.

Los amuzgos formando parte de aquellas milenarias peregrinaciones, según data la historia que los amuzgos se desplazaron con la raza morena a la que pertenecen en tierra firme desde las lejanas latitudes de indonesia y en épocas anteriores al diluvio universal. la historia no precisa cuando llegaron en la región actualmente denominada Costa Chica de Oaxaca. Pero sí podemos afirmar que los amuzgos fueron los primeros pobladores de la costa en el territorio que ocupan hasta nuestros días, cuando ellos llegaron las tierras estaban libres, ellos fueron los primeros en poseerlas. el transcurso de los siglos en una posesión pacífica, legítimo el derecho de propiedad a favor de los amuzgos.

En 1969-1970 se dio la lucha por las tierras; la historia de la comunidad de Amuzgos no es ajena a la historia de los campesinos de Oaxaca ni a la del país en su conjunto, el elemento común es la lucha de los campesinos indígenas frente al despojo de sus tierras, originalmente de su cultura y oponiéndose a la represión abierta o disfrazada, así como en contra de los planes de “desarrollo”, integral o modernización. La legal lucha de los campesinos por la recuperación de sus tierras originalmente comunales, data del año 1922, es decir mas de medio siglo. En 1936 algunos documentos de mostraban como propiedad privada de José María Sánchez Piña el trapiche viejo. Dicho previo se ubicaba dentro de los linderos de la comunidad y comprado a José María Posada, lo que no obstruyó la venta que en 1924 hiciera la viuda de Sánchez Piña a la familia Fernández, encabezada por Andrés y Leovigildo, quienes a partir de entonces comenzaron a extenderse ilegalmente a sus propiedades sobre los terrenos comunales, una vez convertidos en caciques, los Fernández mantuvieron por mas de 30 años el control de la presidencia municipal, actuando como intermediarios entre el poder estatal y los campesinos indígenas. En Amuzgos esta fue la característica de los Fernández.

El 13 de septiembre de 1939, se aprueba la dotación de tierras ejidales, que incluye una superficie de 11,194 hectáreas. las fincas afectadas son los terrenos que gratuitamente cedió la sociedad agrícola “Unión y Trabajo” pero que estaban acaparados por los Fernández. El mismo año se da un aviso de posesión con carácter provisional, en donde se aclara que no existen superficies de pequeña propiedad dentro de los terrenos comunales, lo cual confirma la ilegalidad de las superficies que habían acaparado.

En 1955 los indígenas cansados del sometimiento y la represión impuesta por Leovigildo Fernández, quien fungía como presidente municipal, deciden tomar el palacio y destituirlo del cargo. El acto estuvo encabezado por Rogelio Vázquez y Pedro López Merino, posteriormente en 1963, se llevaron a cabo nuevas elecciones para presidente municipal, resultando electo el indígena Raúl Vázquez, a quien Leovigildo se encargo de destruir, acusándolo de extraer ilegalmente los fondos municipales, vino a ocupar su lugar como presidente, Indalesio David Luengas, Manuel Torres Estevez, Manuel Luengas Rojas, todos ellos mestizos que actuaron para preservar sus privilegios, así como el control económico esta en manos de 20 familias de mestizos en cuya cúspide se encuentran: los Pelaéz, los Jiménez y los Fernández; los cuales no son originarios del pueblo, llegaron de Putla a principios del siglo aproximadamente en 1913 y constituyen actualmente un pequeño grupo de agricultores capitalistas, pertenecen a la pequeña burguesía rural-agrocomercial ganadera y usuaria. Los cambios políticos-administrativos en las esferas del poder repercutieron directamente en Amuzgos, ya que con cada gobernador cambiaba el equipo de políticos-burócratas estatales, de quienes dependía en gran parte el avance o retroceso de los tramites agrarios.

La comunidad de Amuzgos no fue ajena a la efervecencia que recorría el estado y la república. si bien es cierto que en el período 1969-1971, el presidente municipal de Amuzgos Graciano Vázquez, a pesar de su origen indígena actuó a favor de las familias ricas del pueblo, para 1972, se lleva a cabo una lucha electoral entre el candidato independiente propuesto por la población indígena, Indalecio Joachin, y el candidato del P.R.I. Dagoberto Pelaéz, famoso acaparador de tierras, ganadero y comerciante del pueblo. el resultado de las elecciones concede el triunfo al candidato independiente, lo que causo el gran descontento entre los mestizos, ya que daban por hecho su triunfo y con esto, impedir la lucha de los indígenas por la tierra y obtener apoyo oficial para continuar sus negocios de venta ilegal de ganado, acaparamiento y arrendamiento de terrenos ejidales.

En 1974, los indígenas propusieron a su candidato independiente Mario Bernandino Soledad, el decía pertenecer al P.A.N., pero para los amuzgos el P.A.N. o el P.R.I. Como partido, no tenía ningun significado, lo importante era el triunfo de su candidato, ya que era una persona de su confianza.

A finales de 1975, los conflictos se habían agudizado en la comunidad. el 25 de octubre hubo un incidente violento provocado por el ganadero Austreberto Santaella, quien a la vez que amenazaba de muerte a los ejidatarios, permitió que su ganado entrara en terreno sembardo de maíz destrozando las siembras. El 27 de octubre, más de 1,000 personas se congregaron frente a la oficina ejidal y marcharon por las calles del pueblo, con pancartas que decían: “mueran los mestizos”, “abajo los ricos”, arriba los campesinos. “hasta la victoria”. El 3 de diciembre, llegaron soldados vestidos de civiles y trataron de sacar al presidente de su caso, pero mas de cien hombres y mujeres impidieron la acción de los soldados.

El 26 de febrero de 1976 cerca de 300 soldados del batallón establecido en Pinotepa Nacional recibieron orden del gobernador para tomar el pueblo y con sus característicos métodos, golpearon e insultaron a los campesinos sin importarles que fueran mujeres o niños, saquearon casas, agredieron y robaron los aparatos del ingeniero comisionado por la secretaria de la reforma agraria para realizar los trabajos técnicos de deslinde; el ejército permaneció 8 meses en el pueblo.

El 29 de noviembre de 1977, los ganaderos Efraín Hernández Vielma y Moises Guzmán Hernández, acompañados por el agente del ministerio publico de Putla y un grupo de guardias bancarias amedrentrar a la población cuando se encontraban trabajando colectivamente sus terrenos. el mismo ministerio público llega al poblado acompañado de policías del estado y agredén con armas de fuego a varios campesinos que se encontraban trabajando; los exponen durante horas en la plaza, amarrándolos de las manos a unos troncos, finalmente el 9 de septiembre de 1978 es aprehendido el promotor Melchor Camerino López, acusado falsamente de despojo y daños en propiedad ajena y permanece preso en la cárcel de Putla durante seis meses.

 


 

  1. hola para todos los d amuzgos y un saludo en especial a veronica y a filemon tal vez todavian se acuerden d mi cuidense saludos

  2. ES UN LUGAR MUY HERMOSO,K NO TIENE KOMPARACION CON NINGUN OTRO;AUN K NO NACI AHI,LO KONOSKO Y PARA MI SEA LO K SEA ES LO MAS HERMOSO, K E VISTO JAMAS UNIKO……….!!!!!!!!!!!!!!

  3. Hola

    me encantaria tener noticias de Iris Guzman Zacatula, Fredy Hernandez, Javier Morales, Patricio Pelaez,por favor si alguién los conoce por favor pasenles mi correo para que pueda tener contactos con ellos. Gracias. sarabia_josefa@hotmail.com

  4. SALUDOS A TODOS Y A TODAS COMPATRIOTAS DE SAN PEDRO AMUZGO,SIGANLE HECHANDO GANAS,RECUERDEN PARA QUE NUESTRO PUEBLOS DESARROLLE TENEMOS QUE DEJAR DESENVOLVER A NUESTROS JOVENES,NO SE FIJEN EN EL DINERO O PUDIENTE,FIJARSE EN PROPUESTAS IDEALES QUE NOS YEVE AL DESARROLLO ECONOMICO POLITICO Y SOCIAL.PATRIA Y CIENCIA. UNIDAD,PAZ.

  5. Lucía Adriana Sarabia Rendón dice:

    Si alguien conoce ah Elvira Rojas Olmedo, Manuel Lopez Reyez o Rosalva Lopez Reyes,estudiaron el la escuela secundaria Justo Sierra de San Pedro Amuzgos Primera Generación 1980-1983 me gustaria saber de ellos y saludarlos!! Cualquier información de ellos favor de mandarla a mi correo.
    adriana.sarabia@hotmail.com

  6. marcos antonio gonzalez dice:

    todo lo que se dice de los fernandez es mentira hablan de ardidos

  7. En contestación a Marcos Antonio González, la información que esta en esta págia es oficial, esta demostrado en archivos históricos, así que no es información de ardidos eh.

  8. Lo que si puedo comentar es que es un lugar con tradiciones y cultura, ojalá que los muchachos no se averguencen de sus origenes y sigan preservando sus costumbres y lengua y tradición, que es lo que distingue a los pueblos unos de otros.

  9. puesmegustaria saber si los amusgos eran provenuentes de africa

Dejar una respuesta