Santa María Zacatepec

Significa “en el Cerro del Zacate” de zacatepetl-cerro y c-en en dialecto tacuate tatacoatl, es decir los señores serpientes habitaban en el lugar, en el zacate que crecía.

 

Este municipio fue habitado por la etnia mixteca, perteneció al reino de Tututepec en un principio, posteriormente al reino mixteco de Tlaxiaco, a quienes pagaban tributo. cuando estos fueron dominados por los aztecas, los tacuates de Zacatepec pasaron a ser tributarios directos de aquellos. entregaban algodón y semillas que se producían en la región.

 

La etnia tacuate por el año 357 de nuestra era, se establecieron en la Costa Nouticodo “principe de Tututepec” envio 6 de sus captanesas a tomar posesión de algunos terrenos, uno de ellos Nuucamaha “Cara de Sol” junto con 1,500 familias establecidas en el lugar en donde crece mucho zacate por el año 374 de nuestra era.

 

El año 900 el cacique de nombre 8 venados “garra de tigre” unifico la mixteca, valiéndose de alianzas matrimoniales e incluso el asesinato de parientes, sus hazañas fueron continuadas por otro héroe valiente de nombre 4° viento “serpiente de fuego” designo a su hijo 11 tigre “Yyachihuidzo” (tlaloc muro de fuego) como rey de Zacatepec entregándole las insignias reales y lo envió de expedición ya que Yachihuidzo convirtió en peregrinación religiosa, llevando consigo a sus poderosos dioses protectores “tigre venado” y “águila negra” siendo reconocido como casique por los nobles de la región y por los gobernantes de los 13 poblados sujetos, fundando la dinastía Zacatepecana.

 

Dos años después salió de aquel lugar para un viaje de reconocimiento y deslinde de los terrenos que habían de pertenecer a Zacatepec. en el año de 1092, cruza el río y penetro en el territorio de los siete pinos de abundante zacate que ocultaban serpientes, donde reino durante muchos años hasta que finalmente falleció en 1133 a la edad de 86 años, sediéndole el reinado a su hijo 7° lagarto “Tlaloc Sol” quien el día 9 de noviembre del año 1136 fundo su pueblo residencial con 2 nombres, uno en náhuatl, Zacatepec o “cerro de Zacatepec” y otro en mixteco Yocusatuta que en el vocabulario usado por el calendario significaba “cerro 7 agua” que otros traducen como “cerro hierba de víbora” o “cerro de hierba venenosa”, entre ese poblado y el cerro cabeza de venado, construyo un templo donde deposito los bultos de los dioses de su padre.

 

El territorio elegido por Yaachihuidzo para fundar Zacatepec, se encontraba a 15 millas al sureste del pueblo actual, entre los ríos Atoyaquillo y Reforma, cerca del cerro de campana (16°40’ al norte y 97° al oriente). en aquel sitio se adoraba al dios local Ya-Koo (señor serpiente) por lo que sus habitantes eran llamados “los señores serpiente” tata-koo, que en lengua mixteca sé diría “los tata-coatl o tacuates”.

 

En 1288 tuvieron un combate con Santa Rosa, lugar cercano a Putla, con los mixtecos del reino de Tilaltongo, donde hubo muchos muertos, ante esto formaron una alianza, hasta el dominio de los aztecas en 1463 que los obligaron a pagar tributo. es por ello que aun en algunos lugares de este municipio se habla el náhuatl.

 

En el siglo XX, durante la revolución mexicana, Zacatepec fue escenario de enfrentamientos de poca monta entre grupos revolucionarios en los que murieron varios soldados en uno de sus encuentros se incendio la iglesia que entonces tenia techo de zacate. cuenta la leyenda, que desde entonces la imagen de la patrona se fue a Juquila, de modo que se tuvo mandar a hacer otra. fueron años difíciles, de hambre, de carencia y de miedo, hasta el punto que algunos huían a los cerros.

 

El destacamento militar que estaba en Zacatepec fue concentrado a Pinotepa Nacional. el único bandido que azoto la zona fue Antonio Ramírez, quien contaba con varios hombres, robando a las carabanas que provenían de la costa y de la mixteca, siendo asesinado en Zacatepec.

 

En 1928, los habitantes de la comunidad del rincón invadieron terrenos de Zacatepec, de igual forma lo hicieron los habitantes de Guadalupe, Amuzgos, Ipalapa, Zocoteca de León, la Reforma, Estanzuelilla Grande, Cabeza del Río, Guadalupe Hidalgo, San José las Flores. para evitarlo el sindico municipal de Zacatepec solicita un juicio de apeo y deslinde, afectando a Guadalupe, pues al igual que el de todos los pueblos estos terrenos pertenecieron al gran latifundio del norteamericano Lewis Lawn, por la venta que este hizo a don Guillermo Acho en México el 15 de febrero de 1922.

 

 

  1. maria del carmen dice:

    a todos buenas tardes. me encanta leer todo tipo de leyendas y comentarios. y se agracede a todo comentarista, que de alguna manera gusta libremente expresar su sentir.
    en lo personal es buenoporque ocasionalmete de enteras de cosas desconocidas. esto es una gran revuelta de historias; y entre ellas; como, en un sismo-desastre. siempre se encuentran muchas cosas,buenas y con males. esto debe de encontrar un lector: críti-constructivo.
    un abrazo a todos mis compatriotas de todos los poblados del cerro del zacate.

Dejar una respuesta